El ABC del pan, uno de los alimentos más apetecidos por los colombianos

¿Cuántos kilos de pan come un colombiano anualmente en promedio?, ¿cuál es la clase de pan más buscada por las familias colombianas?, ¿Por qué las grasas son tan importantes en la elaboración del pan? Estas y muchas otras curiosidades y datos concretos del consumo de pan en Colombia, podrás resolverlas a continuación en este pequeña investigación Team® sobre el ABC del pan, uno de los alimentos más apetecidos de nuestra canasta familiar:

¿Cuáles son las cifras de consumo de pan en Colombia?

De acuerdo con la Federación Colombiana de Molineros de Trigo FEDEMOL, en Colombia el consumo anual de pan por persona oscila entre 23 y 25 kilos. Adicionalmente, se calcula que el tipo de pan de mayor demanda en las panaderías de barrio es el pan “blandito” de origen nariñense.

ABC del pan en Colombia

¿Cuál es el origen del pan?

Se considera que el pan, el aceite y el vino, fueron de los primeros alimentos procesados. Su origen milenario que data del siglo XX A. de C., está directamente relacionado con el uso de los cereales por parte de la humanidad.

¿Cuál es la función de las grasas en la preparación del pan?

El uso de grasas es fundamental en la preparación del pan pues hace un importante aporte al sabor, color, textura y riqueza de este alimento. Adicionalmente ayudan en el crecimiento de la masa y en el mantenimiento de la humedad y que el producto no se endurezca, incrementando su vida útil.

ABC del pan en Colombia
ABC del pan en Colombia

¿Cuál es la mejor alternativa de grasas para la preparación del pan?

Existen diferentes opciones en cuanto al uso de grasas en la preparación del pan, como la margarina o la mantequilla. Sin embargo, existen unos beneficios que ofrece la margarina, que lo convierten en la mejor opción, a continuación, se esbozan algunos:

  • La margarina tiene un costo competitivo frente a otras opciones, pues tiene un valor 50% inferior por kilo, comparado con otras alternativas como la mantequilla.
  • Su conservación puede ser a temperatura ambiente y tiene una mayor vida útil, que puede llegar a los seis meses, mientras que la de la mantequilla no supera los 8 días.
  • Gracias a su consistencia puede ser usada en un amplio número de aplicaciones como la panadería, repostería, hojaldres y semi hojaldres, entre otros más.
  • El punto de fusión es más alto, por lo que soporta mayor fricción, característica que permite dar mayor volumen, suavidad y esponjosidad a los productos.
  • Debido a su origen vegetal, la margarina es mucho más fácil de eliminar por el organismo gracias a su punto de fusión. Mientras que la mantequilla contiene ácidos grasos y altos niveles de colesterol y que tienen efectos nocivos sobre la salud.

¿Increíble no? Esperamos haber despejado muchas inquietudes y aportado datos interesantes sobre este gran alimento en nuestro país. Sin lugar a dudas, el pan fue, es y será fundamental en la nutrición y alimentación de los colombianos ya que nunca faltará en nuestra mesa principalmente a la hora del desayuno.