Especial #DíaDelPadre Team®: las claves de un buen asado

Este blog sobre “las claves de un buen asado” está dedicado especialmente al que en los asados familiares quizás con o sin un conocimiento previo, siempre se pone al frente de la parrilla. Al que con su buen humor y liderazgo, cuida fielmente que nadie se quede sin un buen pedazo de carne. Estos tips son para todos los padres, para celebrar su día y enaltecer su existencia, para que paso a paso se conviertan en todos unos maestros parrilleros.

Cuando se habla de maestría o expertise en asados nos debemos referir a los argentinos, su conocimiento del oficio, manejo de los cortes, la crianza y cuidado del ganado, los hace los mejores del mundo en esta materia. Por eso, en la investigación previa de este contenido nos basamos en sus enseñanzas para lograr el mejor de los resultados.

¡Manos a la obra y las carnes a las brasas!

Claves de un buen asado

1. ¿Cómo elegir la carne?

  • Elegir una carnicería de confianza en donde nos aseguren una materia prima de calidad.
  • La carne debe tener un buen color (rosado) y no debe tener ningún mal olor.
  • Si notan que la carne tiene algunos moretones, es que el animal ha sido maltratado en el sacrificio por lo cual no aconsejamos su compra.
  • Elegir cortes con una buena calidad de grasa, las vetas de grasa deben ser blancas, si tienden a un color amarillo significa que es de un animal viejo.
  • Los cortes más recomendados son el bife de chorizo, ojo de bife, punta de anca y T-bone, caracterizados por tener grasa intramuscular lo que les entrega un sabor excepcional.

2. Limpieza de la parrilla

La limpieza de la parrilla entre un asado y el otro es esencial, ya que la grasa que queda pegada al hierro es rancia y puede contaminar la nueva carne dañando su sabor. Se recomienda calentar un poco la parrilla, echarle agua y limpiarla con un cepillo de cerdas duras.

3. El secreto de un buen fuego

Existen muchas preferencias a la hora de prender el fuego para un asado, algunas personas prefieren solo carbón y otras solo leña, en Team® recomendamos un punto medio. Mitad leña (madera dura) y mitad carbón que debe ir añadiendo paulatinamente. En este caso según los expertos, la leña le da sabor a la carne y el carbón la temperatura de cocción.

Durante el asado y cuando las brasas estén blancas, se deben distribuir bien debajo de la parrilla. La clave en este punto es nunca arrebatar el fuego para no dañar el punto de cocción o quemar la carne.

4. ¿Salar antes o después?

Muchos expertos coinciden en salar la carne antes de llevarla a la parrilla y utilizar sal fina para cortes delgados y sal gruesa para cortes gruesos.

5. Tiempos, paciencia y muñeca

“Muñeca” le llaman los argentinos al talento del parrillero para determinar los términos y puntos de las carnes. Lo primero es determinar la temperatura de la parrilla: pon tu mano a unos 10 cm de la parrilla y cuenta en segundos el tiempo que puedas aguantar, muy caliente (2 sg), caliente (3 sg), medio (4 sg), bajo (5 sg), muy bajo (6 o 7 sg).

Recordemos los términos de cocción de la carne de res:

Ejemplo basado y recomendado para un corte grueso de 3 a 5 cm (bife chorizo).

Término vuelta y vuelta

Vuelta y vuelta:

También llamado blue y/o azul. Sellado por fuera, crudo y muy jugoso por dentro. Su cocción se logra con tan solo ½ minuto por cada lado a temperatura muy caliente.

Término rojo o inglés

Rojo o inglés:

Un poco más asado que el vuelta y vuelta. Rojo y bien jugoso. Su cocción se logra de 5 a 6 minutos por cada lado a temperatura baja.

Término medio

Término Medio

Conocido como el término ideal de la carne, con un ligero marcado de la parrilla y un centro rojo y jugoso. Cocción de 6 a 7 minutos por cada lado a baja temperatura.

Término tres cuartos

Tres cuartos:

Aquí la carne empieza a perder jugosidad y sabor. Las orillas de la carne están perfectamente cocidas y el centro se torna de un café claro. Cocción de 7 a 8 minutos por cada lado a baja temperatura.

Término bien asado

Bien asado:

Es el término que menos recomendamos, en este, la carne pierde hasta un 70 % de sus jugos y ni hablemos del sabor. Cocción de 9 a 10 minutos por cada lado a baja temperatura.

Consejos si utilizas una parrilla a gas:

  • Precalienta la parrilla a temperatura medio alta durante al menos 15 minutos, con la tapa cerrada.
  • Trata de mantener una temperatura de cocción cercana a los 250 grados, esto hará que la carne se ase de manera uniforme y por ende quede más jugosa.
  • Para lograr un término medio, recomendamos asar 7 minutos por cada lado la pieza de carne y mantener cerrada la tapa de la parrilla.

Consejos si utilizas una parrilla a eléctrica:

  • Precalentar la parrilla a su temperatura máxima entre 2 y 3 minutos.
  • Nunca pongas la carne a asar con la parrilla fría, esto puede causar su deshidratación perdiendo su ternura.
  • Para una parrilla eléctrica, recomendamos piezas de carne más pequeñas o individuales para lograr el punto deseado de una forma idónea y fácil.

Recuerda:

En la parrilla nunca trinches o abras la carne ya que sus jugos se escaparán, la deshidratarás y obtendrás un corte seco con muy poco sabor.

Y para que sea un asado perfecto no pueden faltar nunca los acompañamientos. Qué tal unas papas a la francesa crujientes con Aceite Gourmet Familia® y una fresca y deliciosa ensalada de mango acevichado aderezada con Aceite Gourmet Aguacate®:

Papas a la francesa crujientes

Papas a la francesa crujientes:

Ingredientes:

Preparación:

  • Lo primero a tener en cuenta, es el corte. El grosor sí importa. Pelas la papa y la cortas en forma de bastoncitos. El tamaño del mismo debe ser de alrededor de 1 centímetro de grosor. Este es el tamaño estándar y más común en una papa frita. Con él, nos aseguramos que tenga una carcasa crujiente y un interior blandito y sabroso.
  • El siguiente paso, es lavar las papas. Con ello, eliminarás el exceso de almidón que contienen y conseguirás que no se peguen entre sí y que te queden más crujientes. Así que colócalas sobre una escurridera y lávalas con abundante agua.
  • Escurre bien el exceso de agua y procede a freírlas. Pon en una sartén o freidora abundante aceite Gourmet Familia® a fuego medio; el suficiente para que cubra por completo las papas. Dejas que vayan cocinándose alrededor de 10 minutos, dependiendo de la dureza de la papa. Cuando esté blanda, las retiras del aceite y las dejas un rato en reposo para que se enfríen. Este tiempo, es crucial así que, si tienes tiempo, no te lo saltes.
  • Pasado este tiempo, calienta el aceite Gourmet Familia ® a 185° (fuego alto) y mete de nuevo las papas. Cuando estén doradas y a tu gusto, las sacas y las pones sobre papel absorbente.

* Agrega la sal hasta el final, porque la sal ablanda las papas durante su cocción.

 

Ensalada de mango acevichado:

Ingredientes:

  • Aguacate.
  • Cebolla morada.
  • Tomate chonto (sin semillas).
  • Mango pintón.
  • Limón.
  • Sal.
  • Cilantro.
  • Gourmet® Aguacate.
  • Maíz crocante.
  • Pétalos de caléndula (como decoración).

Esperamos que estos tips y consejos Team® para un buen asado les hayan servido para convertirse en muy poco tiempo en grandes parrilleros. Y como dice siempre el reconocido chef argentino Christian Petersen al finalizar su programa de televisión Maestros del Asado: “¡un aplauso para el asador!”.

¡Feliz #DíaDelPadre para todos!