¿El colesterol es bueno para la salud? Conoce su historia

¿De dónde viene el colesterol? ¿Yo produzco colesterol o lo consumo? ¿Por qué dicen que hay un colesterol “bueno”?

Es común cuando nos hacemos exámenes médicos de rutina, que nos midan el nivel de colesterol y la verdad es, que no sabemos lo que esto significa y de qué manera podemos regularlo a través de nuestra dieta. Incluso, alguna vez hemos escuchado que el colesterol es malo, que se asocia con la obesidad y con el consumo de grasas. Sin embargo, la realidad que muy pocos conocen es que el colesterol es un aliado y no un enemigo.

“El colesterol es el principal transportador de grasa, pero no es grasa. Es una molécula que da origen a la cortisona, la hormona del estrés, hormonas sexuales (masculinas y femeninas), vitamina D y protege nuestros huesos” Dr. Phillippe Even de la Universidad de París.

Mujer tomando leche

¿Cuáles son las funciones del colesterol?

El colesterol tiene tres funciones principales muy importantes: 1. Es el encargado de transportar las grasas para que puedan ser digeridas correctamente. 2. Es la principal fuente de vitamina D. Básicamente si no tenemos colesterol, no tenemos suficiente vitamina D. Y a su vez la vitamina D nos ayuda a absorber el calcio adecuadamente, y así mantener y formar nuestros huesos sanos. 3. Es fundamental para que haya una correcta función hormonal en el cuerpo, ya que influyen en el funcionamiento del sistema reproductivo y en general del comportamiento sexual. Además, es una fuente de cortisona, la hormona reguladora del estrés.

¿Cuántas veces nos han pedido que eliminemos algunos alimentos porque tienen exceso de colesterol y nos harán daño?

Seguramente esto te ha pasado varias veces. Lo importante es que estemos informados y siempre pensemos en las alternativas que existen. Eliminar alimentos ricos en colesterol puede hacer que tus hormonas se alteren y que comiences a entrar en un estado de tristeza profunda que en poco tiempo podría convertirse en depresión. Antes de que esto pase, evita eliminar por completo alimentos de tu dieta, pues un balance de todos es lo que nos da una salud equilibrada.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol, al contrario de lo que se cree comúnmente, NO es grasa. Su fuente principal es de origen animal, por eso no lo vamos a encontrar en alimentos de origen vegetal, no crece en árboles ni en plantas. Además, el cuerpo también lo produce por sí mismo, lo que significa que es vital para el organismo.

¿En cuáles alimentos encuentras colesterol?

Comencemos por el desayuno: unos deliciosos huevos son una excelente opción. Los puedes acompañar con leche y queso. Todos estos alimentos contienen proteínas y colesterol y son perfectos para comenzar tu día con toda la energía que necesitas para tu cuerpo y cerebro. A la hora del almuerzo puedes elegir carne de res, pollo o unos mariscos.

¿Existe colesterol bueno y malo?

Quizás hemos escuchado que existen dos tipos de colesterol, el bueno y el malo, casi como si fueran un ángel y un demonio. El colesterol malo era conocido como LDL y el bueno como HDL. Esta historia de protagonistas y antagonistas es sólo un mito.

La verdad es, que ninguno de los dos es colesterol. Ambos son proteínas encargadas de movilizar el colesterol desde y hacia los tejidos. Así es como desde el hígado se reparten y se transportan a todas las partes de nuestro cuerpo que necesitan lípidos para funcionar correctamente. Los ojos, el cerebro, la tiroides y la piel. El problema radica en que no conocemos las funciones reales de estas proteínas y por ello pensamos que son colesterol “malo” y terminan siendo el villano de la historia. Siempre recuerda que el colesterol es fundamental para tu cuerpo y por eso, tanto el LDL como el HDL son buenos. Lo importante es que esos transportadores se muevan libremente y para esto hay que realizar actividad física y comer de forma equilibrada.

Y ahora que conoces un poco más a fondo la verdadera historia alrededor del colesterol, no tengas miedo de consumir alimentos que sean fuente del mismo. Es importante que te informes con un profesional de cuál es la mejor manera de elaborar tu dieta, pues nunca debes suprimir grupos alimenticios por completo. Por eso te invitamos a que lleves un estilo de vida saludable y balanceado según tus necesidades.