“Cómo las grasas transformaron mi vida” Entrevista a Estefania Borge

Hablamos con Estefania Borge, actriz colombiana y actualmente imagen de nuestra marca Gourmet®, quien nos contó cómo las grasas han transformado su vida.

Estefania Borge descansando

¿Quién es Estefania Borge?

Estefania: Es una costeña enamorada de la vida, enamorada de mi familia y de mis hijos. Soy una mujer real, una mujer con ganas de encontrarle el lado amable a la vida.

¿Qué te llevó a cambiar tu estilo de vida?

Estefania: Ha sido por etapas, yo siempre he sido una mujer muy sana, con hábitos inculcados en casa alrededor del movimiento y de la actividad física para mantener la mente más calmada. Pero realmente hace 4 años después del nacimiento de mi segundo hijo Salomón, ocurrió un cambio mucho más radical, al ver que mi cuerpo se había transformado durante el embarazo, eso me llevó a querer volver a mi estado normal de mente, cuerpo y espíritu y a enfocarme, haciéndolo de una manera natural y consciente.

¿Cómo cambió tu vida después de tomar esa decisión?

Estefania: Cambió en todos los sentidos, cuando una mujer finalmente encuentra esa herramienta para reconocerse, para aceptarse, para manejar mejor su energía, su vida cambia. Ha sido un proceso de aceptación muy bonito, esa sensación de bienestar conmigo misma me ha mantenido fuerte y sólida en este proceso y ha sido lo que me ha dado finalmente las herramientas para no desfallecer y no dejar de darme ese regalo, no dejarme de ofrecer a mí misma esos momentos, porque a través de los buenos hábitos y de disciplina te conviertes en una mejor persona.

Estefanía Borge abdomen
Estefania Borge estirando

Un estilo de vida saludable no solamente va en la alimentación y hacer ejercicio ¿Qué más crees que es importante para mantenerse sano mental, física y emocionalmente?

Estefania: Antes de hacer ejercicio y comer sano debemos ser personas agradables y con pensamientos y actitudes bonitas, algo que yo siempre trato de comunicar a las personas es que a través del alimento es donde encontramos una estabilidad químico- física en nuestro ser, porque este es la gasolina que nos ayuda a estar en buena actitud, que no nos deja dar dolor de cabeza, que nos da energía y nos mantiene llenos vitaminas. Una persona que no tenga unos pensamientos bonitos, que no sea agradable y generosa no va a ser saludable en ningún aspecto de su vida, por eso, mi llamado es a que también espiritualmente nos alimentemos con ejercicios de respiración, caminar, hacer yoga, decir lo que quieres con amor, estas son herramientas chéveres y fáciles que nos mantienen en el aquí y en el ahora para poder hacer el resto de forma consciente. Si tú estás en esa actitud y quieres ser generosa contigo misma pues ya eres capaz de quererte y tomarás buenas decisiones a la hora de comer.

Team® es una empresa de alimentos, cuyo propósito es alimentar un mejor mañana. Por eso, para nosotros es tan importante ofrecer a nuestros clientes y consumidores productos que generen bienestar y contribuyan a su salud. Estos productos están hechos en su mayoría con grasas, por eso nos gustaría saber tú qué piensas acerca de la grasas.

Estefania: Primero quiero agradecer a Team® y a mi equipo de Gourmet® porque me han enseñado muchísimo más de lo que yo creía saber sobre de la grasas, ha sido un aprendizaje enriquecedor. Respecto a las grasas te lo pongo así: si no consumimos grasas, no podemos llegar a ser las personas que realmente queremos ver en el espejo, porque el consumo de grasas esenciales, naturales no trans, son tan importantes como lo es el agua.

El 70% de nuestro cerebro se alimenta de grasas, nuestras articulaciones se alimentan de grasas, nuestra piel también, estas son fuente de antioxidantes, vitaminas, aminoácidos, energía y omegas esenciales para poder vivir, son realmente la gasolina. Cuando nosotros hablamos de grasas nos imaginamos esas grasas que dicen que engordan pero no, el consumo de grasas buenas y de forma responsable que además es lo que Team® quiere comunicar y enseñar, es vital para poder ser una persona saludable, que sonríe, que esta protegida de enfermedades.

Por ese buen consumo de grasas aplaudo a Team®, abandero y me pongo la camiseta, porque realmente se esmeran todos los días en hacerlo mejor.

 

Estefania Borge saltando
Estefania Borge abdominales

Después de convertirte en una abanderara de Team® ¿Qué mitos has vencido respecto al consumo de grasas?

Estefania: Primer mito que rompí: las grasas engordan, al contrario buena grasa barre grasa mala.

Segundo mito: eliminar las grasas cuando estamos en una dieta para poder bajar de peso.

Tercer mito: en el caso de las personas que entrenamos dicen que no debemos consumir grasas si queremos tener una alimentación limpia, ya que se cree que las grasas lo que hacen es saturar. Al contrario las grasas nos mantienen limpios y nos dan mucha más energía.

Todos estos han sido mitos que hace 4 años yo tenía, porque a ti un médico tradicional lo primero que te dice es que le bajes a la grasa, pero cuando te das cuenta de la importancia de esta es cuando todo se empieza a transformar. Las grasas naturales (no grasas trans), son tan importantes como lo son los vegetales, las proteínas y los carbohidratos, porque tienen una funcionalidad y un propósito para el organismo y una de estas funcionalidades es que te alimenta el cerebro. Sin embargo, lastimosamente esa información no la tiene casi nadie, la información que hay en general sobre las grasas está más enfocada en esos mitos negativos y no en los grandes beneficios. Debemos tener en cuenta que todo en exceso es malo, por eso hay que moverse, gastar esa energía y ser muy responsables sobre el consumo de grasas.

¿Cómo aplicas ese consumo de grasa en tu vida? Danos algunos tips para usar la grasa en el día a día.

Estefania: Primer consumo del día: café negro con una cucharadita de aceite de coco, este aceite proviene de forma natural y me encanta el sabor que le da al café, algunos no saben pero el café también es una fuente de grasa. Esta combinación la uso como fuente de energía, antioxidante, diurético, anti inflamatorio y también me ayuda si estoy con problemas digestivos.

El aceite de oliva me encanta para los guisos, sudados y para sofreír el arroz.

El aceite de aguacate también me encanta, es fuente de vitaminas , tiene 12 de las 13 existentes, este lo uso en mis ensaladas. Ojo con consumo responsable no nos podemos exceder en las cantidades, yo consumo más que el promedio porque yo soy atleta y todo el tiempo estoy en movimiento.

Mascarillas en la cara y el pelo con el aceite de coco porque es hidratante, para las personas que tienen acné funciona como un antibiótico, pues barre con las infecciones porque limpia y desinfecta.

Estefania Borge saltando escaleras
Estefania Borge subiendo escaleras

Para finalizar, ¿las grasas cambiaron tu vida?

Estefania: Las grasas le han aportado a mi vida en este camino de encontrar una mejor versión de mí, porque se han convertido en un aliado para tener un buen desarrollo, me han servido mucho para darle una mejor fuente de alimentación a mi familia, para encontrar una mejor relación con los alimentos y en mi desempeño como atleta y mujer ha cambiado mucho porque si hay una buena relación con lo que consumes todo mejora, entonces en ese sentido no me han cambiado me han transformado.