El organismo que juega un papel fundamental en tu salud: la microbiota intestinal

¿Sabías que la microbiota intestinal contiene 100 billones de microorganismos? Sorprendente, ¿no? Pero… ¿Sabes qué es esto? ¡Acá te contamos!

Dentro de ti hay un mundo compuesto por trillones de microorganismos que habitan en diferentes partes del cuerpo como la piel, boca, intestinos, etc. A este conjunto de partículas se le conoce como microbiota -antes llamada flora intestinal-.

flora intestinal

¿Cuál es la función de la microbiota?

Entre sus funciones se encuentran:

  • La digestión.
  • La síntesis de micronutrientes.
  • La regulación del sistema inmune.
  • La protección contra bacterias patógenas y funciones cerebrales.

¿De dónde viene?

El desarrollo de la microbiota comienza al nacer. Sin embargo, existe evidencia que las bacterias intestinales y orales de la madre podrían llegar al bebé a través del torrente sanguíneo hacia la placenta. Después del nacimiento, la leche materna proporciona alrededor de 700 especies diferentes de bacterias y azúcares no digeribles para promover el crecimiento de estas especies. De esta manera, según científicos la microbiota se consolida a partir de los tres años haciéndose similar a la de los adultos.

Dato curioso:

Una buena microbiota depende de varios factores como la composición de la microbiota intestinal de la madre, la forma en que nacemos (parto vaginal o por cesárea), hábitos alimenticios, estrés, enfermedades y antibióticos.

Cuidados:

Para mantener una buena salud intestinal se debe tener una alimentación adecuada a través de:

 

Los prebióticos:

Son compuestos no digeribles que sirven como alimento directo para la microbiota. Se encuentran en las frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

aderezando ensalada

Los probióticos:

Son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades suficientes pueden proporcionar beneficios como reforzar la barrera del intestino y robustecer el sistema inmune. Se encuentran en el pan, los cereales, esparcibles, bebidas vegetales, productos lácteos y bebidas fermentadas.

Los postbióticos:

Son las sustancias secretadas por las bacterias vivas del intestino. Muchas de estas sustancias son de composición lipídica y están llamando la atención de la industria alimenticia por sus parámetros de seguridad al consumirse, su larga vida útil y a sus efectos anti inflamatorios, inmunes, antioxidantes, antihipertensivos y moduladores del colesterol en la sangre.

pan

Desde la innovación de los productos Team® buscamos crear una nutrición simbiótica donde el lípido juega un rol relevante. Para lograr esto, nos enfocamos en:

  • Beneficiar la microbiota intestinal en diferentes etapas de la vida desde el periodo materno infantil, la niñez temprana e inmediata, adultez y hasta la tercera edad.
  • La incorporación de probióticos y prebióticos en matrices alimentarias ya desarrolladas de Team® promoviendo la alimentación funcional y regenerativa para la salud.
  • La exploración del lípido como fuente modificadora de lo indulgente a lo saludable fomentando la producción de fibra dietaria en ciertos alimentos.

Recuerda que es de vital importancia conocer más de nuestro estado general de nutrición, salud y los cuidados que debemos tener, para así, mitigar las enfermedades. Por eso, en Team® buscamos ofrecer productos innovadores con el fin de brindar soluciones que respalden la salud a través de la regulación de la microbiota intestinal.

Etiquetas: