Diccionario del mundo de las grasas y los aceites

El siguiente diccionario fue creado como una guía práctica para entender mejor el mundo de las grasas en nuestra alimentación y nutrición. También, como una herramienta de consulta sobre algunos términos con los cuales convivimos a diario y quizás no sepamos a ciencia cierta su significado o las diferencias que existen entre unos y otros. Por último, para comprender sus implicaciones, impacto y beneficios en el cuerpo y funcionamiento de nuestro organismo.

Pareja preparando una ensalada
Ícono letra A

Ácidos grasos

Son moléculas que necesitan los organismos vivos para su correcto funcionamiento y son el principal componente natural de los aceites y las grasas. Si tomamos como referencia su estructura química, se pueden clasificar en dos grupos: saturados e insaturados.

Ácidos grasos saturados*

Son aquellos cuya estructura química presenta solo enlaces sencillos de carbono e hidrógeno. Se encuentran en alimentos como la carne, la mantequilla, el queso, los huevos y el tocino. También están presentes en algunos aceites vegetales como el aceite de coco y el aceite de palma.

Ácidos grasos insaturados*

Son aquellos cuya estructura química presenta enlaces dobles de carbono e hidrógeno. Se pueden encontrar en alimentos como los frutos secos, el aguacate, el pescado y los aceites vegetales de linaza, aguacate y oliva.  

* Cabe aclarar y resaltar, que todos los aceites y grasas  son en esencia una mezcla de ácidos grasos tanto saturados como insaturados.

Ácidos grasos esenciales

Se consideran ácidos grasos esenciales porque el organismo humano no los puede producir. Algunos ejemplos de ácidos grasos esenciales son los omega 3, omega 5, omega 6 y omega 9.

Antioxidantes

Son componentes químicos que protegen a nuestras células del daño causado por los compuestos generados por la oxidación (radicales libres). Algunos ejemplos de antioxidantes naturales son las vitaminas como la E y la C. Juegan un papel muy importante en la prevención y desarrollo de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y disminuyen los efectos del envejecimiento. Los podemos encontrar en las frutas, vegetales, algunos frutos secos y aceites vegetales como el aceite de oliva, el aceite de arroz y el aceite de aguacate.

Ícono letra C

Calorías

Son la unidad de medida que se utiliza para determinar la cantidad de energía que nos aportan los alimentos que consumimos. Las calorías son necesarias porque nos proporcionan la energía que nuestro organismo requiere para funcionar adecuadamente.

Colesterol

El colesterol hace parte de los lípidos de origen animal, por eso no lo vamos a encontrar en alimentos de origen vegetal, no crece en árboles, ni en plantas. Además, el cuerpo también produce por sí mismo colesterol, lo que significa que es vital para el organismo. Algunas de sus funciones principales son:

  1. Es el encargado de transportar las grasas para que puedan ser digeridas correctamente.
  2.  Es la principal fuente de vitamina D. (La vitamina D nos ayuda a absorber el calcio adecuadamente y así mantener y formar nuestros huesos sanos).
  3. Es fundamental para que haya una correcta función hormonal en el cuerpo, ya que influye en el funcionamiento del sistema reproductivo y en general del comportamiento sexual y además, es una fuente de cortisona, la hormona reguladora del estrés.
Grasas y aceites
Ícono letra G

Grasas Trans

Son ácidos grasos que resultan de un proceso de hidrogenación parcial. El cuerpo las absorbe, pero no las metaboliza normalmente, por eso se acumulan negativamente en cualquier parte de nuestro organismo.

Ícono letra H

Hidrogenación

Proceso en el cual el aceite pasa de líquido a sólido. Existen dos tipos de hidrogenación: parcial y total.

Hidrogenación parcial

Mediante este proceso se producen las grasas trans, las cuales no son metabolizadas por el organismo y se acumulan. Esta acumulación podría causar enfermedades cardiovasculares y un aumento en el riesgo de diabetes.

Hidrogenación total

En este proceso no se generan grasas trans. Gracias a esto el cuerpo puede metabolizar la grasa como cualquier otra grasa saturada.

Ícono letra L

Lípidos

Son un grupo muy heterogéneo de compuestos orgánicos, constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno principalmente. En ocasiones por azufre, nitrógeno y fósforo. En los alimentos existen fundamentalmente tres tipos de lípidos: grasas o aceites (también llamados triglicéridos), fosfolípidos y ésteres de esterol.

Ícono letra N

Nutrientes

Sustancias que se encuentran en los alimentos y que son utilizadas por las células para participar en las reacciones metabólicas. Son las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos, las vitaminas, los minerales y el agua.

Margarina esparcible
Ícono letra O

Omegas

Son los ácidos grasos insaturados que reciben su nombre porque su enlace más importante está en un carbono que se llama Omega. Están presentes en diferentes alimentos, sus propiedades tienen muchos beneficios para el cuerpo humano y existen varios tipos.

Omega 3

Se encuentra en los aceites como los de chía y de linaza, el atún, el salmón y las sardinas.

Su consumo ayuda a proteger el corazón, al funcionamiento del cerebro, a mejorar la visión y tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes.

Omega 5

Es un ácido graso esencial, es decir que nuestro cuerpo no lo puede producir. Se encuentra principalmente en la semilla de granada y su aceite. Tiene un poder antioxidante muy alto por lo cual ayuda a combatir los radicales libres.

Omega 6

Lo encuentras en el aceite de soya y de girasol, en el maní, las carnes rojas, los huevos y productos lácteos. Su consumo puede evitar hemorragias, la caída del cabello y tiene propiedades antidermatíticas.

Omega 7

Se encuentra principalmente en el aceite de macadamia, el aceite de aguacate y la grasa de cerdo. Ayuda a regular la glucemia y a la aceleración del metabolismo.

Omega 9

Lo encuentras en el aceite de oliva, el aceite de palma  y las avellanas. Contribuye a disminuir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Este omega en particular no es un ácido graso esencial ya que el cuerpo puede producirlo por sí mismo.

Ícono letra R

Radicales libres

Los radicales libres son moléculas que se generan por agentes tóxicos en nuestro cuerpo, que al entrar en contacto con las células las daña y puede ocasionar enfermedades tan graves como el cáncer y el envejecimiento prematuro.

Ícono letra T

Triglicéridos

Es la forma química de los aceites y las grasas, pues están compuestos por 3 ácidos grasos con una molécula de glicerol y de ahí proviene su nombre.

Ícono letra V

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos en nuestro organismo y se dividen en dos grupos dependiendo de su forma de absorción en el organismo: las hidrosolubles y las liposolubles.

Vitaminas hidrosolubles

En este grupo se encuentran las Vitaminas del grupo B y la Vitamina C, y son las vitaminas que son solubles en agua, es decir, son absorbidas y aprovechadas por el cuerpo gracias al agua.

Vitaminas liposolubles

Son aquellas que se disuelven en las grasas y los aceites. En este grupo tenemos las Vitaminas A, E, D y K, y son fundamentalmente las vitaminas que el organismo aprovecha y absorbe del consumo de grasas en nuestra alimentación.

Esperamos que este pequeño diccionario te haya despejado muchas dudas sobre las grasas y los aceites, estará siempre disponible y podrás consultarlo cuando lo necesites.

Descubre más sobre este y muchos otros temas de alimentación y nutrición en los siguientes enlaces: