Los aceites de oliva: el oro líquido de las cocinas

Durante décadas, el aceite de oliva ha sido conocido en el mundo de la cocina como oro líquido; debido a sus múltiples propiedades se ha posicionado como un producto indispensable a la hora de acompañar las preparaciones.

Esto lo convierte en uno de los símbolos de la cocina de calidad, siendo uno de los ingredientes fundamentales para la elaboración de una gran diversidad de recetas, aportando y complementando cada alimento con su sabor y aroma único.

Es por esto que te traemos un ABC de los aceites de oliva para que escojas aquel que mejor se ajusta a tus gustos gastronómicos. oliva

Pero primero ¿De dónde salen los aceites de oliva? Se obtienen del fruto del olivo, que comúnmente conocemos como aceitunas y que se convierte en aceite a través de la extracción de su zumo.

Bodega Móvil Olivetto®
Bodega Móvil Olivetto®

La Bodega Olivetto® está en Bogotá a partir de mayo del 2016, llevando una experiencia única a los amantes de los productos Olivetto®.

Cada uno de los aceites de oliva tiene diferentes variedades, determinados a partir de la clase de oliva que se usa para su elaboración, algunas de estas clases son:

  • Variedad Arbequina: Notas de sabor herbal y fresco.
  • Variedad Hojiblanca: Notas de sabor frutado y dulce.
  • Variedad Picual: En su sabor se destacan las notas a madera y hojas de olivo que le dan un ligero picor y un aroma intenso.

Estas tres clases de oliva son excelentes para la elaboración de aceite, variedades como la Manzanilla son ideales para el consumo directo.

Así mismo, existen tipos de aceites de oliva dependiendo de la calidad de la aceituna y del proceso al que se someten:

  • Aceite de oliva extra virgen: Es reconocido como el de mejor calidad, pues este aceite se extrae de aceitunas seleccionadas y conserva el aroma y sabor original de las aceitunas frescas, gracias a que es obtenido de la primera prensa en frío. Adicionalmente pasa por una exigente prueba organoléptica (Descripción de las características físicas de una materia, según los sentidos, ejemplo: olor, sabor, temperatura y color.) y debe cumplir con una acidez por debajo del 1%, solo así podrá llamarse extra virgen..
  • Aceite de oliva virgen: Se obtiene de aceitunas maduras que han sufrido alteraciones ligeras durante su recolección, que no han sido prensadas en frío o que no pasaron la prueba organoléptica
  • Aceite de oliva puro: Se obtiene de aceitunas defectuosas y se le aplica un proceso de refinado.
  • Orujo: Se obtiene de la masa que queda de la extracción para el aceite extra virgen. Se le aplica un proceso de refinado.

Mitos y realidades sobre la oliva

  • Que sepa a oliva no quiere decir que sea un buen aceite de oliva.
  • El color no influye en la calidad del aceite recién procesado. De hecho, los catadores de aceite de oliva lo hacen en vasos oscuros.
  • Es importante guardar el aceite de oliva en un lugar donde no le dé la luz directa, ya que corre el riesgo de oxidarse.
  • Aunque se dan en las mismas regiones, el vino y las olivas no siguen la misma lógica de consumo ya que mientras más añejo sea el vino es mucho mejor, mientras que el aceite de oliva pierde sus propiedades al pasar el tiempo.
  • Las variedades, textura y sabores del aceite de oliva son infinitas, esto depende del tipo de oliva que se utilice, el lugar donde se cosechen y todas las condiciones del entorno, que hacen que cada aceite de oliva sea único y especial.
  • Cada tipo de oliva tiene un uso específico, unas pueden ser consumidas directamente y otras son especiales para elaborar aceite.
  • Para sembrar y cosechar olivas se requiere de un clima mediterráneo.
  • El principal productor de aceite de oliva del mundo es España, seguido de Italia y Grecia

Esta y más información podrán conocer los amantes del aceite de oliva en “La Bodega Olivetto®” un concepto que permite al consumidor vivir una experiencia con todos los sabores del mediterráneo gracias a la asesoría de un experto, venta de productos exclusivos de la marca e información relevante sobre las olivas y sus variedades, todo esto a través de tres puntos de contacto: un carro adaptado con diseño único y cargado con la experiencia gastronómica de las olivas que se hará presente en ferias, eventos, mercados de las pulgas e islas en los centros comerciales, actualmente lo puedes encontrar en el centro comercial El Retiro de Bogotá.