“Las personas que usan bien el aceite®”, una campaña de Gourmet® por el cuidado del planeta y la buena salud de todos

Existen personas que no reutilizan el aceite porque saben que pierde sus propiedades y entienden que las grasas son indispensables en la alimentación para un buen funcionamiento del organismo;  personas que leen las etiquetas de los productos que usan, que les gusta comer rico sin remordimientos y que nunca, por ningún motivo, botan el aceite vegetal usado por el lavaplatos. Esas son: “las personas que usan bien el aceite®”.

En Team® somos conscientes de que con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados. Por eso a través de nuestra marca Gourmet® hemos lanzado una campaña con una serie de tips y recomendaciones para utilizar bien y responsablemente el aceite en los hogares. Todo esto, en pro de una buena salud para ti y toda tu familia, para el cuidado y preservación del medio ambiente y el entorno en el que vivimos.

¿Por qué no debes reutilizar el aceite?

Papas fritándose en aceite
  • Cuando el aceite ya fue usado para cocinar, es decir que ya fue calentado; las temperaturas alcanzadas en ese proceso, podrían haberlo dañado. En consecuencia, ese aceite ya perdió sus propiedades y en ese momento ha iniciado su oxidación y descomposición.
  • Al iniciar su proceso de oxidación, este aceite usado empieza a generar radicales libres, que son terriblemente dañinos cuando entran en contacto con componentes celulares. (Los radicales libres son básicamente moléculas que se generan por agentes tóxicos en nuestro cuerpo).
  • Este daño a las células en nuestro organismo, puede generar enfermedades tan graves como el cáncer y el envejecimiento prematuro.

Cabe aclarar que cuando cocinas con un aceite de calidad como Gourmet® y lo usas bien, tú y tu familia reciben muchos beneficios, entre los cuales está su gran sabor y su balance único de omegas 3, 6 y 9 y vitaminas A, D y E que el cuerpo necesita para un buen funcionamiento.

¿Cuál es la forma correcta de desechar el aceite vegetal usado?

Frita y cocina tus preparaciones con un aceite fresco

1. Frita y cocina tus preparaciones con un aceite fresco (es decir, no reutilizado), de confianza y de calidad.

Con la ayuda de un embudo, vierte el aceite usado en un recipiente

2. Una vez frío y con la ayuda de un embudo, vierte el aceite usado en un recipiente vacío y ciérralo bien. Para este fin puedes usar una botella de plástico.

El residuo de aceite que te queda en el sartén, debes limpiarlo

3. El residuo de aceite que te queda en el sartén, debes limpiarlo con un papel de cocina y botarlo a la basura.

Lleva la botella con el aceite vegetal usado y deposítala en las canecas especiales de reciclaje de aceite

4. Por último, lleva la botella con el aceite vegetal usado y deposítala en las canecas especiales de reciclaje de aceite.

¿Qué pasa cuando se arroja por el lavaplatos?

Cuando el aceite llega al alcantarillado, este se solidifica y forma una capa gruesa. En consecuencia los caños, las aguas negras se desbordan, se proliferan los roedores, las bacterias y los malos olores en la ciudad.

¿Qué pasa si se tira con la basura normal?

  • Llega al relleno sanitario y allí produce lixiviados (líquidos que se generan a partir de la descomposición de la basura).
  • Estos lixiviados llegan al suelo y a las aguas subterráneas, contaminando el ambiente.

Siempre recuerda que:
Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar alrededor de 1.000 LITROS DE AGUA.

Para terminar queremos darte unos sencillos tips para que le saques el mejor sabor y provecho al aceite Gourmet® en tu cocina y preparaciones:

Empanadas doradas

Para un freído profundo (papas, empanadas, buñuelos):

El Freído Profundo se utiliza para cocinar alimentos sumergidos en aceite y así darles crocancia y un color dorado.

  • Siempre escurre y seca el agua de los alimentos, ya que el aceite caliente rechaza el agua y saltan chispas que pueden quemarlo y quemarte.
  • Sumerge los alimentos en el aceite cuando esté bien caliente. Recuerda no dejar que le salga humo al aceite, ya que esto puede indicar que ha superado su temperatura ideal y está perdiendo sus propiedades.
  • Para el éxito del freído profundo los alimentos deben estar totalmente sumergidos en el aceite.

Aceites y temperatura ideales para este freído:

Para un freído pando (carnes, vegetales):

La cocción de alimentos usando poco aceite se puede dividir en dos tipos: saltear y sofreír, la diferencia principal radica en la temperatura a la que se cocine. Para saltear debe ser alta y para sofreír baja.

Tips para saltear

  • En el salteado se busca que los alimentos conserven su sabor, nutrientes y humedad.
  • Escurre y seca el agua de los alimentos.
  • Nunca debes agregar agua ni otros líquidos al saltear.
  • Para que la cocción de los alimentos sea pareja se debe saltear en constante movimiento.

Tips para sofreír

  • Con el sofreído se busca que los alimentos suelten todo su jugo y sabores.
  • La temperatura ideal para este objetivo, está alrededor de los 100°C. que equivale a un fuego medio en la estufa.

Aceites y temperatura ideales para este tipo de freídos:

Conviértete tú también en una de “las personas que usan bien el aceite™” por tu salud, por la de toda tu familia y por el cuidado de nuestro planeta.

Verduras salteadas en aceite
Etiquetas: