Team® en La Nota Económica especial América Latina

Team® hace parte del especial “América Latina” de la revista La Nota Económica* en donde nuestro presidente y CEO, Luis Alberto Botero, habló de las perspectivas de expansión y conquista de nuevos segmentos y mercados que tiene la compañía en la región a través de la innovación:

¿Cuál es la visión que TEAM tiene de América Latina?

 

R./ El mercado latinoamericano es fundamental para Team, es por esta razón que su proceso de internacionalización ha estado enfocado en países de esta región: una región con un altísimo potencial y con mercados tan diversos cargados de oportunidades para ofrecer a los consumidores las mejores alternativas, basadas en opciones que hagan parte de un estilo de vida saludable.

 

En sus planes de expansión, dentro de los cuales Chile y México han sido destinos importantes. ¿Qué sigue para TEAM? ¿Hay posibilidad de realizar alguna inversión significativa en la región?

 

R./ En Team hemos consolidado operaciones en Chile y México, donde hoy jugamos un papel importante en la industria y con todo el potencial de seguir fortaleciéndose. Con la unidad de Negocios Internacionales estamos atendiendo a los mercados de Panamá, Bolivia, Puerto Rico, Curacao y Aruba. Adicionalmente, se están avanzando en las evaluaciones de otros mercados como Costa Rica y Argentina, pues nos mantenemos en la constante búsqueda de alternativas para expandir el negocio.

Teniendo en cuenta que uno de los ejes centrales de la estrategia de negocio es entender a profundidad cada mercado y sus particularidades, en Team se desarrollan productos a la medida de cada país y de acuerdo a las necesidades de los clientes y consumidores, de manera tal que se llega a segmentos como consumo masivo, industria, bakery y food service.  

A manera de ejemplo, en Panamá  desarrollan la marca Super Fry presente en consumo masivo y en food service (restaurantes), por otra parte en Bakery cuentan con  un portafolio completo de margarinas de panificación y para el segmento industrial un portafolio para galletería.  

Así mismo, nuestro CEO destacó el desarrollo de nuevos productos y soluciones para la industria de alimentos, atendiendo a las nuevas tendencias del mercado y a los gustos cada vez más exigentes de los consumidores, no solo en temas de sabor, sino también en beneficios para su salud y nutrición:

 

Está demostrado que, están dispuestos a dar un paso más en la cadena productiva. ¿A qué nuevos negocios le van a apostar en el mediano plazo?

 

R./ En línea con nuestro compromiso con la innovación e investigación como pilares de la estrategia de negocio de Team, lanzamos diversos productos pensados en atender las necesidades y gustos de nuestros clientes, pero todo esto enfocado en el segmento de lípidos y panadería congelada.

De hecho, acabamos de lanzar nuevas marcas que complementan nuestro portafolio:

Olivetto® para freír es una mezcla de aceite de oliva Extra Virgen con aceites vegetales para freír. Su mezcla lo hace resistente a altas temperaturas, es ideal para apanados y fritos y conserva el sabor de la oliva extra virgen.

Otro de nuestros nuevos productos es el aceite La Buena® con sabor a mantequilla. Esta innovación colombiana, es hecha 100% con canola es perfecta para todas las preparaciones y le da el toque de sabor a mantequilla, es ideal para freír, guisar y sofreír en dos presentaciones.

Gourmet ® Oliva Extra Virgen, presenta su Nueva presentación en vidrio 100% reciclable. Este aceite de oliva Extra Virgen  con antioxidantes naturales, te cuida y protege el medio ambiente.

Por último, exhaltó la implementación del Modelo de Sostenibilidad de la compañía, bajo ocho frentes de gestión que contemplan las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Igualmente el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas para asegurar la correcta disposición y cierre del ciclo del aceite vegetal usado que produce Team®, las cuales además de retribuir al medio ambiente, generan un beneficio a nuestros clientes y consumidores.

 

Uno de los temas más importantes para la industria es la sostenibilidad. ¿Qué ha adelantado TEAM en la materia?

 

R./ En un mundo que exige cada vez más en términos de uso eficiente y razonable de los recursos naturales, ha adquirido mayor importancia la constante búsqueda de nuevas estrategias para optimizar las actividades industriales de manera equilibrada no solo con el entorno social, sino también con el ambiente. Se lanzó el Modelo de Sostenibilidad este año que visibiliza cómo Team alimenta un mejor mañana a través de ocho frentes de gestión que contemplan las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Team está comprometida con la implementación de iniciativas para asegurar la correcta disposición y cierre del ciclo del aceite vegetal usado que produce la compañía, las cuales además de retribuir al medio ambiente, generan un beneficio a sus clientes y consumidores. Después de tres años de investigación, Team desarrolló un programa llamado Manos verdes para incentivar a sus clientes institucionales – sector Hoteles, Restaurantes y Casinos “HORECA” -  a reciclar sus residuos de aceite para disponerlos de forma adecuada, imponiendo una práctica innovadora inspirada en el propósito de la compañía de alimentar un mejor mañana.

A la fecha, se han recogido más de 800.000 kilos de residuos de aceite y 100.000 kilos de plástico de los envases que contienen el aceite vegetal usado. El  aceite vegetal usado es destinado para la producción de biodiesel, uno de los biocombustibles más amigables con el medio ambiente. El biodiesel, puede reducir las emisiones de CO2 hasta en 80% comparado con los combustibles derivados del petróleo. Además, 1 litro de aceite vegetal usado vertido en fuentes hídricas contamina 1000 litros de agua. Hasta el momento, Team ha contribuido con la protección de 880 millones de litros de agua que equivale al consumo de 500.000 personas en un día según la OPS. El plástico que se ha recogido es reutilizado para producir diferentes productos como escobas, material para las canchas sintéticas, nuevos envases, entre otros.

Con esta iniciativa Team se ha convertido en pionera en el sector en la recolección del aceite usado y sus envases, teniendo en cuenta el proceso completo, desde la producción, venta, recolección y aseguramiento de la transformación del residuo. Se busca que toda la cadena de valor esté involucrada en este programa para poder asegurar que el aceite usado tenga la mejor disposición final.

*Fuente: La Nota Económica, especial periodístico “América Latina”