Primera parte
Semana Santa Team®: tour gastronómico por Suramérica

Para este tour de Semana Santa Team® no solo debes preparar las maletas, prepara también tus sentidos y paladar para deleitarte con las más famosas y reconocidas tradiciones gastronómicas de Suramérica. Y es que cada país del sur del continente nos presenta un sinfín de posibilidades y de platillos que responden uno a uno a sus raíces, legado histórico y a las riquezas naturales y geográficas propias de esta parte del mundo.

Desde el Cabo de la Vela en Colombia, hasta Tierra del Fuego en Argentina y Chile, iniciemos este exquisito viaje a un mundo de sabores, preparaciones, fusiones, sensaciones sin fronteras y platos más representativos.  

 

COLOMBIA

"La nuestra fue siempre una olla de tono menor comparada con las de otras sociedades, síntesis o sincretismo gustativo derivado del mestizaje como consecuencia del encuentro histórico del europeo con el aborigen y luego con el africano".

Lácydes Moreno Blanco, reconocido chef, historiador y gastrónomo colombiano.

Ajiaco colombiano

Ajiaco: plato típico de la región andina colombiana. Se trata de una sopa con tres tipos diferentes de papa, lleva mazorca (maíz), pollo y guasca (hierba aromática) como ingrediente esencial que le entrega un sabor único a la preparación. El ajiaco se suele acompañar de alcaparras y crema de leche al gusto. Ideal para climas fríos e invernales.

Bandeja paisa: preparación ícono de la región antioqueña. Usualmente el plato puede llevar entre 7 y 9 ingredientes diferentes al mismo tiempo. Lleva arroz, huevos, chorizo, carne molida, aguacate, tajadas de plátano maduro, frijoles y chicharrón (carne de cerdo). Perfecto para un día en el que tengas mucha hambre.

Sancocho: un plato de todas las regiones. En su preparación se admiten diferentes ingredientes y técnicas que cambian de acuerdo al lugar de Colombia donde te encuentres. Existe el sancocho de pescado, sancocho de cola, sancocho trifásico (de tres carnes, res pollo y cerdo), sancocho valluno y sancocho costeño entre otros. Su preparación básica consta de una sopa o caldo, con diferentes tipos de carne, papa, yuca, plátano verde y mazorca (maíz). Suele acompañarse con arroz blanco.

 

 

VENEZUELA

“Si la gastronomía es comparable con el teatro –“con ambas artes desarrollándose con actores, tramas y desenlaces”– los protagonistas de la cocina venezolana tienen rasgos decididamente mestizos, al provenir de siglos de interacción de las distintas culturas que integran al país sudamericano”.

José Rafael Lovera, historiador, gastrónomo y escritor venezolano, cofundador del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA).

Arepa: o más conocida como el pan de los venezolanos. Se trata de una masa hecha con harina de maíz que se hornea, se fríe o se asa a la plancha. La arepa puede comerse sola y también llevar algún tipo de relleno, las más famosas son: la reina pepiada (con pollo mechado, aguacate y mayonesa), la pelúa (con carne mechada y queso amarillo) y la dominó (con caraotas y queso blanco).

Pabellón criollo: es quizás el plato más representativo de Venezuela. Se compone de arroz blanco, carne desmechada, caraotas negras (frijoles negros) y tajadas de plátano frito. Según documentos históricos, este plato se consume en el país desde el año 1730 aproximadamente.

Hallaca: se cree que la palabra “hallaca” proviene de dos raíces lingüísticas. La guaraní "ayúa" o "ayuar" que significa mezclar o revolver. Y la proveniente de alguna lengua aborigen del occidente del país cuyo significado sería “envoltorio” o “bojote”. La hallaca es básicamente un tamal envuelto en hoja de plátano, relleno de una masa de harina de maíz, un guiso que puede llevar tres tipos de carne (res, cerdo y gallina) y tocino cocido.

 

Arepa venezolana

ECUADOR

“Mi definición de la cocina ecuatoriana en una palabra sería: esencial. Tiene talento, productos y respeto por la tradición”.

Carlos Gallardo, reconocido chef y escritor gastronómico ecuatoriano. .

Bolón de verde ecuatoriano

Bolón de verde: considerado como el plato nacional y como su nombre lo indica, su ingrediente estrella es el plátano verde. Consiste en una bola de masa hecha de este plátano que se suele asar o freír previamente para después ser rellena con queso y carne.  Se acostumbra acompañar con huevos fritos y chicharrón (cerdo).

Guatita: junto al bolón, son quizás los platos más tradicionales del Ecuador. Consiste en un estofado hecho a base de trozos de estómago vacuno, que también reciben el nombre de guatitas o mondongo. Tras hervir las guatitas, se fríen con cebolla, tomate y pimientos, para luego ser acompañadas casi siempre de cilantro, papas, frijoles o maní.

Crema de zapallo (auyama o calabaza): su base es un puré hecho de zapallos hervidos y posteriormente mezclado con caldo de pollo y verduras. Se puede acompañar con queso fresco, rebanadas de aguacate y cebollín picado sobre la crema.

PERÚ

“Es un error pensar que lo que nos gusta comer a los limeños le va a gustar a todo el mundo. La cocina peruana como tal es un concepto, no es una gama de sabores. Es una experiencia”.

Virgilio Martínez, reconocido chef peruano.

Cebiche peruano: plato insignia del Perú. Es mundialmente famoso porque integra en total armonía productos del mar con ingredientes de montaña. Existen muchos cebiches, pero el más conocido y básico se prepara con pescado crudo en trozos, cebolla y jugo de limón piurano, de allí se dice que el cebiche es original de la ciudad de Piura.

Papa a la huancaína: Perú y Colombia son quizás los países en el mundo con más variedades de papa. Este platillo en especial es uno de los más populares en la costa y la sierra peruanas. Su preparación es muy sencilla y todo el éxito del plato se encuentra en la salsa elaborada con queso, aceite, sal, ají amarillo y leche. Al momento de servir se le agrega huevo duro en rodajas y aceitunas negras.

Causa a la limeña: otro de los platos importantes de la gastronomía peruana. El nombre causa viene del término quechua kausay que literalmente significa alimento. En la actualidad, para preparar la causa a la limeña se necesitan los siguientes ingredientes: papa amarilla peruana, ají, lechuga, limón, huevo cocido, palta y aceitunas negras. También se le puede agregar atún con mayonesa.

 

Cebiche peruano

BOLIVIA

Silpancho boliviano

Sandwich de Chola (sándwich de cerdo): uno de los platos más tradicionales de La Paz, su capital. Se trata de un pan relleno de un jamón cocido a fuego lento que se complementa con un encurtido de cebolla y ají, con la piel crujiente del cerdo y salsa picante.

Silpancho: originario de Cochabama y los valles de Bolivia. Se trata de una enorme milanesa (pedazo de carne de res muy plana y apanada) servida con una ensalada de remolacha y zanahoria, cubierta con huevos fritos, arroz y papas.

Ají de lengua: plato típico ancestral boliviano. Consiste básicamente en una lengua de vaca cocida que es golpeada previamente para hacer su gusto más suave. Servida siempre con papa, arroz y un guiso particular de tomate frito, ají colorado, comino y pimienta molida.

 

Este viaje continuará...

Etiquetas: