Segunda parte
Semana Santa Team®: tour gastronómico por Suramérica

Continuamos nuestro recorrido gastronómico por Suramérica y nos adentramos por el extremo sur del continente, donde la carne de res prima por su delicioso sabor y sus innumerables cortes y preparaciones.

BRASIL

“El mejor souvenir de un viaje y que se queda contigo toda la vida es el sabor de la comida de un país”.

Alex Atala, reconocido chef brasilero.

Feijoada brasileña

Feijoada: plato nacional brasileño que se prepara a base de frijoles negros combinados con carnes ahumadas (habitualmente carne de cerdo) y acompañados con plátano frito, col picada, arroz o naranjas. Como dato adicional, el plato se sirve tradicionalmente los miércoles y los sábados.

Picanha (Picaña): la picaña es el corte de carne más popular en Brasil. Un corte sumamente jugoso y rodeado en uno de sus extremos por una capa de grasa que lo hace aún más irresistible. Se acostumbra acompañar con papas al horno y ensalada.

Moqueca de Peixe (Moqueca): plato tradicional de Brasil de origen indígena. Se prepara a base de pescado, sal, especies y hierbas que varían según la zona. Casi siempre se adoba con un guiso a base de cebolla, pimienta, tomate, cilantro, leche de coco y aceite de palma. En su cocción no se utiliza agua y su elaboración requiere de mucho tiempo.

 

PARAGUAY

Vorí-vorí de gallina: La palabra vorí proviene del vocablo guaraní “borita” (bolita), lo que literalmente significa bolita - bolita. El plato se compone de un caldo muy espeso que lleva pequeñas bolitas de harina de maíz y queso amasadas a mano.

Sopa guaraní: no te confundas con este plato, no es lo que te imaginas. La sopa guaraní, se trata de un bizcocho esponjoso y salado, preparado con harina de maíz, huevos, queso, cebolla picada y leche cuajada. Infaltable como aperitivo en los asados o reuniones sociales paraguayas.

Mandioca: o yuca paraguaya. Alimento esencial en la gastronomía de este país, algunas veces hasta reemplaza el pan. Se suele comer hervida, pero también se utiliza para la elaboración de empanadas, tortillas y postres.

Mandioca Paraguaya

URUGUAY

“Para mí es muy importante poder cocinar con un cierto nivel de empatía, y poder conectar con la gente a un nivel que no tiene que ser obvio, hay un lenguaje entre líneas mucho más complejo y más puro.

Ignacio Mattos, reconocido chef uruguayo.

Chivito uruguayo

Chivito: quizás el plato más famoso del Uruguay. Se trata de un emparedado o sándwich de carne de lomo y acompañado de varios ingredientes (queso, jamón, tomate, lechuga, aceitunas, mayonesa y huevo frito) que se suele servir con papas fritas y uno de los más populares es el chivito “al plato”.

Asado: típico plato y costumbre rioplatense en donde se llevan a la parrilla distintos cortes de carne (colita de cuadril, vacío, tira de asado, etc.) acompañados por “las achuras”, es decir chorizos, chinchulines y morcillas.

Puchero: tradicional y popular comida de olla que de a poco se ha ganado un lugar en restaurantes gourmet. Consiste en un estofado de carne de res, pollo y gallina, acompañado de papas, boniato (batata y/o tubérculo de color blanco) choclos (maíz) y una gran variedad de verduras.

CHILE

“La cocina chilena para mí es una sola, con una identidad única que se construyó a partir de su herencia española y criolla popular, con un refinamiento francés e italiano y un notable aporte alemán en el sabor, principalmente en el centro y sur de Chile”.

Axel Manríquez, reconocido chef chileno.

Caldillo de Congrio: un clásico de la gastronomía chilena que exalta lo mejor de su costa. Se trata de una sopa con el congrio como sabor fundamental, acompañada en gran medida con papas, zanahorias y otros vegetales. Este platillo es mundialmente famoso gracias al poeta Pablo Neruda que le dedicó unas líneas en una de sus obras, ya que era uno de sus favoritos.

Curanto: es en esencia un plato social. Se acostumbra preparar para mínimo 20 personas. Su preparación se lleva al aire libre y en un hoyo cavado en la tierra donde se prende el fuego y luego se depositan unas piedras que absorben el calor y cuecen los ingredientes, por lo que el resultado son sabores muy pronunciados y únicos. Los ingredientes van desde mariscos, carnes, papas, longaniza (embutidos) y legumbres varias.

Pastel de choclo: típica comida de un verano chileno. Se compone de una base hecha de maíz (choclo) carne y pollo, cubierto de una pasta también de maíz molido que se lleva al horno hasta dorar. Su sabor es irresistible.

Curanto chileno

ARGENTINA

““La cocina es un lenguaje que abraza la idiosincrasia de la vida. Toca la literatura, el arte, la música, el caminar, la moda… Es muy lindo porque se mete en todos lados”.

Francis Mallmann, reconocido chef argentino.

Asado argentino

Asado: cuando se hable de argentina, se hablará de carne, parrilla y fuego. Como lo dicen coloquialmente los argentinos “asado y fútbol, los pasatiempos nacionales”. Y es que por mucho sus asados son considerados los mejores del mundo, gracias al proceso y cuidado que tienen por la carne y su forma de asarla con técnicas minuciosamente depuradas y puntos de cocción que rayan en la perfección. Los cortes más apetitosos y tradicionales son: el bife chorizo, vacío, asado de tira y colita de cuadril.

Milanesas: otro plato estrella de la gastronomía argentina. La milanesa es un filete fino de carne de res que se reboza con huevo y pan rallado, que posteriormente se fríe en aceite hasta lograr un dorado y crocante homogéneo. Se acostumbra servir con papas fritas y ensalada.

Choripan: un plato tradicional, sencillo, delicioso y para cualquier ocasión. Básicamente consta de un chorizo parrillero cortado en mariposa (a la mitad) que se cocina a la parrilla y se sirve entre un pan que suele ser francés, bañado en salsa chimichurri.

Este viaje por preparaciones y tradiciones ancestrales ha terminado. En Team® esperamos que cuando tengas la oportunidad de conocer y visitar estos países, pruebes y te deleites con sus sabores característicos y fusiones inolvidables.

Como dice el viejo adagio un poco adaptado: “Donde fueres, come lo que vieres”.

 

Etiquetas: